Durante casi dos horas, personal médico, de enfermería y administrativo de la clínica 66 del IMSS, paró labores para exigir los insumos básicos de seguridad para los trabajadores.
Y es que denunciaron que pese a que ya se han detectado casos positivos de COVID-19 en el estado, desde hace algunos días les quitaron los cubre bocas y ni siquiera tienen abasto de gel antibacterial.
“Necesitamos los recursos mínimos de seguridad para trabajar, como lo es el gel antibacterial, jabón para estar en constante lavado de manos y un filtro eficaz en la entrada (…) No es posible que otras instituciones, otras empresas estén más capacitadas que nosotros, no es posible que nos digan que no es prioritario que tenga insumos para nuestra protección”, expresó una de las asistentes médicas.
De la misma forma, denunciaron que la clínica no cuenta con los especialistas necesarios para atender los posibles casos de coronavirus que pudieran llegar a la institución.
“Solo tenemos un médico epidemiólogo en la clínica para toda la población, uno solo que es al que se le derivan los casos sospechosos de cualquier enfermedad epidemiológica, entonces está siendo rebasado en sus funciones”, lamentaron.
Aseveraron que con la protesta no se busca generar pánico entre la población, solo que se les otorguen las medidas de seguridad necesarias para laborar, “si nosotros nos protegemos, protegemos a nuestra familia y a los derechohabientes también”.
La manifestación, inició pasadas las 7:30 de la mañana y fue hasta después de las 9:00 horas cuando personal sindical intervino y comenzaron a dialogar con los directivos de la clínica.
El personal médico exhortó a la población a no exponerse y no acudir a los hospitales a menos que sea necesario.
“Invitamos a la población a que solo acuda de manera totalmente necesaria, con un solo acompañante si es necesario, no traigan niños, no traigan personas mayores, démosle la importancia que se merece para no caer en los casos de otros países como España y que después nos arrepintamos de no haber tomado las medidas necesarias. Si no tienen que venir a la clínica no lo hagan”.
Cabe mencionar que la protesta se generó, debido a que trascendió que este miércoles un paciente llegó a la clínica tosiendo, el cual, refirió que venía de California y que incluso, estuvo en contacto con una persona que dio positivo a Coronavirus.
Algunos pacientes que estuvieron presentes en el lugar se fueron, mientras que los asistentes médicos salieron al patio, lo que evidenció que no aplicaron correctamente los protocolos de atención. Es importante destacar que los resultados del presunto enfermo aún no se han dado a conocer.