Las carencias en el Hospital Civil "Luis F. Nachón" en Xalapa, cada vez más son más graves, pacientes además de sufrir un padecimiento se tienen que enfrentar a la escasez de medicamentos, pues tiene cerca de cinco meses el desabasto.
De acuerdo al señor Oscar Acosta, familiar de una menor con parálisis cerebral y epilepsia, denunció que, desde el 2019, la visita a uno de los hospitales más importantes de Veracruz, se ha convertido prácticamente en un calvario.
Señaló que si bien, el personal médico y de enfermería ofrecen un buen servicio su labor se continúa viendo limitada al expedir una receta.
"Cuando hay que surtir medicamentos, nunca hay, ni siquiera el famoso Parecetamol, no hay".
Precisó que desde la desaparición del Seguro Popular varios medicamentos básicos están en desabasto.
"Cuando el paciente tomaba la consulta podía acceder al medicamento siempre y cuando lo tuvieran (...) Ahora hay medicamentos que tiene tres, cuatro y cinco meses y no los hay, cuando son básicos".
Recordó que en el caso de su hija, una menor de tres años, requiere de Valproato de magnesio, medicamento que no ha sido surtido.
"Es medicamento que por fuera asciende a los 300 pesos, cuando un frasco le dura menos del mes, y a este se le suman otros medicamentos de receta que nosotros tenemos que pagar y si se puede".
Apuntó que él lleva cerca de tres años acudiendo al Hospital Civil, pero jamás se había enfrentado a un problema tan drástico dentro del sistema de salud.
"Y no pertenezco a ningún partido, pero la pasada administración pasada tenía un mejor control de la salud".
TAMBIEN SON VÍCTIMAS DE ACTOS DE PREPOTENCIA POR PARTE DEL PERSONAL DE SEGURIDAD
Asimismo, lamentó que el personal de seguridad que está a cargo de las entradas y salidas del nosocomio no cuenten con un protocolo, pues son ellos quienes tiene el primer contacto con los pacientes.
"Hay veces que se ponen muy estrictos en las entradas, cuando en ocasiones entra uno como 'Juan por su casa', realmente no hay un protocolo real para llevarse en el hospital. Yo entiendo que sigan ordenes, pero no tienen tacto para tratar a la gente ".
Y es que señaló que ha habido casos donde personas que llegan con sus enfermos en ocasiones no se les permite acceder a la sala de espera, "Hay muchos actos de prepotencia".