La administración estatal que encabeza el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, endeudará al Estado con 300 millones de pesos, así lo reconoció el Secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco.
Y es que aunque una de las promesas de campaña del ahora mandatario estatal fue que no se adquirirían deudas para la entidad, el funcionario justificó que se trata de un crédito para pagar por medio del método de factoraje a empresarios veracruzanos.
“Ya está listo el esquema de factoraje con el banco ‘Afirme’ y la próxima semana quedará ya el fideicomiso. El banco ‘Afirme’ fue el único que puso esta línea de crédito para el factoraje, básicamente es un crédito que le está dando este banco al Estado, porque al final del día primero se le paga al Estado, el banco les paga a los proveedores y posteriormente el estado le paga al banco”, expresó en entrevista.
Aseveró que el banco “Afirme” fue el único que se postuló para dar la línea de crédito a la entidad veracruzana, ya que admitió que dadas las circunstancias económicas que tiene el Estado “ningún banco quería asumir el riesgo de que no le volvieran a pagar”.
Lima Franco, explicó que la línea de crédito es de 300 millones de pesos pagaderos a un año.
“En este momento hay una línea de crédito por 300 millones de pesos, es una línea de crédito revolvente y conforme se vaya pagando se va aumentando la línea, es como una tarjeta de crédito, es un esquema que ya está próximo a salir y el plazo de pago será a un año”, dijo.
Finalmente, precisó que el recurso no será suficiente para cubrir el adeudo total que se tiene con los empresarios veracruzanos desde la administración de Javier Duarte de Ochoa, por lo que a algunos sólo se les podrá pagar un abono.