En el periodo del 2015-2019, el delito de feminicidio aumentó en 138 por ciento, mientras que los homicidios en contra de mujeres aumentaron 36 por ciento, reconoció Roberto Andrés Ochoa Romero, subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales de la Fiscalía General de la República.
En su mensaje en la Reunión Nacional de Procuración de Justicia de la zona sureste, en representación del Fiscal General de la República, Alejandro Hertz Manero, explicó que tan sólo en 2019 se contabilizaron 3 mil 800 muertes de mujeres.
“En contraste, es posible constatar que en el mismo periodo la impunidad en materia de feminicidios es cercana al 75 por ciento, mientras que las relativas a homicidios contra mujeres supera el 90 por ciento”.
Apuntó que en víspera del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, se ha sido testigo de crímenes atroces contra mujeres, por lo que es necesario reconocer y entender que actualmente las mujeres se enfrentan a un clima de violencia de género que pone en riesgo su seguridad, dignidad e integridad.
Precisó, que las instituciones de procuración de justicia no pueden permanecer impávidas ante cifras que evidencian el problema de violencia que vive el sector.
"Estos datos nos permiten poner en perspectiva la importancia de las reformas y modificaciones que deben hacerse sobre las diferentes versiones del tipo penal de feminicidio, propuestas por el Fiscal General de la República, que tienen el propósito de homologar y fortalecer la actuación de los agentes del Ministerio Público en esta materia, para que la labor sea contundente en la erradicación de este flagelo social".
Finalmente, afirmó que ante los tiempos que corren, se debe garantizar la justicia y su administración, temas que son parte de la agenda pública nacional.