La presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), Susana Lara García, admitió que el 2019 fue uno de los años más complicados para los hospitales que atienden a niños con cáncer, donde incluso perdieron la vida tres menores de edad a consecuencia de recaídas.
No obstante, se negó a precisar si la falta de los fármacos en hospitales de la entidad, fue uno de los factores que generó la muerte de los infantes.
"Sí hubo un desabasto muy fuerte el año pasado y eso afecta (...) no puedo decir si hubo consecuencias por eso (falta de medicamentos), pero hubo decesos de niños, pero no podemos atribuirlo a eso".
A pesar de ello, explicó que las protestas encabezadas por padres de familia han permitido presionar a los funcionarios y en algunos casos atender el desabasto que mantienen los hospitales, aunque no en su totalidad.
En el marco de Día Mundial de Cáncer Infantil, aseguró que Veracruz ocupa los primeros lugares a nivel nacional en casos de leucemia y tumores cerebrales en menores que van de los 0 meses a los 14 años.
Apuntó que al año se llegaron a presentar hasta 5 mil casos de menores con cáncer, que son atendidos en centros médico y hospitales como del Centro Estatal de Cancerología y el Hospital Pediátrico de Puerto.
Detalló que en el Estado, las zonas donde más se han registrado casos en los últimos años son: San Andrés Tuxtla, Isla, Martínez de la Torre, Papantla, San Rafael e incluso llegan solicitando apoyo de otros estados de la República como Tuxtepec, Oaxaca.
Ahí, Lara García precisó en la importancia que tiene que los padres de familia sepan detectar de manera oportuna ese problema de salud.
"Cuando los niños presenten bolitas en el cuello o cuerpo, moretones, temperaturas que no cesen a lo largo de 15 días, será necesario ir al centro de atención para el que médico lo valore".