A pesar de las protestas de los grupos religiosos y pro-familia, “tarde o temprano” tendrá que someterse a votación la iniciativa de reforma al Código Civil, que permitiría, entre otras cosas, el matrimonio igualitario, así lo consideró la representante del Observatorio Nacional contra los Crímenes de Odio, Jazz Bustamante.
En entrevista, luego de manifestarse en el pleno del Congreso local, solicitó a quienes se oponen al dictamen que permitan a los diputados locales legislar por la garantía de los derechos humanos.
“Estuvimos en el fidelismo, en el duartismo, en el yunismo y seguimos en esta administración manifestándonos para que el tema pueda pasar. Tenemos el primer lugar en feminicidios, el segundo en crímenes de odio y el tercero en robo armado; la célula familiar no se va a destruir por apoyar a las células disidentes sexuales o por aprobar una reforma integral de normativas jurídicas”, dijo.
Aseveró que aunque el principal argumento de los grupos que están en contra de la reforma son que se destruirá a la familia, dichos comentarios no tienen validez, toda vez que la familia ya está destruida, “pero están destruidas por la violencia intrafamiliar, por el alcoholismo, la drogadicción, no por las poblaciones disidentes sexuales, eso hay que dejarlo muy claro”, manifestó.
Y consideró positivo que el dictamen de reforma no haya pasado al pleno para su votación este día, pues ello hubiera generado actos de violencia.
Sin embargo, consideró que no legislar sobre el tema tendrá un costo político por parte de la población, especialmente durante el próximo proceso electoral que iniciará en noviembre de este mismo año.