El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín, descartó que no hayan legislado la reforma al Código Civil por presiones de los grupos religiosos y “pro-vida” o por miedo al costo político que les podría significar de cara al próximo proceso electoral.
Y es que aseveró que si no se votó en este periodo, fue solamente para continuar analizando la reforma, que permitiría, entre otras cosas, el matrimonio igualitario.
“Yo respeto a la Iglesia pero también como respeto a la Iglesia respeto las diferentes formas de pensar de todos los grupos, de todos (…) Estamos buscando diálogo, pero no tenemos miedo a nada, ni al costo político”, mencionó.
En entrevista, negó que el tema se vaya a quedar en la “congeladora”, toda vez que se seguirá analizando y continuarán escuchando todas las voces.
Sin embargo, reconoció que no tienen una fecha estimada para darle salida al tema.
“Puede ser en un periodo extraordinario o puede ser en el otro periodo ordinario, no tenemos fecha. Mientras diría que se está analizando, pero yo no lo veo que esté en la congeladora, es un tema que se tiene que dialogar porque es muy importante para los veracruzanos”, precisó.
Recordó que el Código Civil no se ha reformado “desde los tiempos de Benito Juárez”, de ahí la importancia de escuchar todas las voces y no votar “por imposición”, algo que dijo podrían hacer ya que Morena es mayoría en el Congreso.
“Morena tiene 26 votos, si eso fuera y como dicen que imponemos en todo pues la sacamos porque somos 26 diputados de Morena, pero no, estamos buscando diálogo y que las cosas se hagan bien”.