Debido a que el Gobierno del Estado no les ha entregado los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) por la sequía, productores de caña se manifestaron en la calle de Enríquez realizando bloqueos intermitentes, ya que se registró una pérdida de 5 mil hectáreas en los municipios de Camarón de Tejeda, Zentla y Paso del Macho.
Los productores Serafín Hernández y Epifanio García, dieron a conocer durante la manifestación que tienen un estimado de pérdida de producción de caña de aproximadamente 700 mil toneladas en los ingenios Central Potrero de Atoyac y Central Progreso de Paso del Macho.
Por lo que, al no recibir los recursos del FONDEN, tomaron la decisión de manifestarse en la capital del Estado, para solicitar la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ya que denunciaron que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), no les ha entregado los recursos correspondientes a la declaratoria de desastre natural en varios puntos por la sequía extrema.
El productor de Paso del Macho, Serafín Hernández, señaló que a pesar de las afectaciones a cultivos de Zentla, Paso del Macho y Camarón de Tejeda, las autoridades no los han apoyado ni han entregado recursos económicos.
"No hemos tenido ninguna respuesta, son 5 mil hectáreas, unas 2 mil se perdieron y otras quedaron como de 60 centímetros y no tiene el rendimiento que debe tener", resaltó.
Indicó que hasta ahora la única respuesta que han obtenido de la Sedarpa es que no tienen dinero para apoyarlos.
Incluso, explicó que la zafra que generalmente dura seis meses, en esta ocasión sólo durará tres meses por la falta de producto, que además afectaría su precio final al consumidor.
"Cada hectárea para sembrarla cuesta 35 mil pesos y en cada hectárea que tiene caña de 69 centímetros se pierden de 12 mil a 15 mil pesos y es una pérdida grande", comentó.
Dio a conocer que debido a que este año habrá otra sequía, las diferentes financieras no quieren otorgar créditos ya que no quieren arriesgar su dinero pues están solicitando que les garanticen la siembra y es el motivo por el cual ya no apoyan al campo.
Reclamó que esto afecta de manera directa a unas 8 mil familias, aparte los empleos indirectos que genera la industria azucarera, y al no tener caña pierden el seguro social ya que no se los pagan los ingenios.