La diputada local del distrito de Tuxpan, Montserrat Ortega Ruiz, se pronunció porque las autoridades realicen acciones inmediatas y concretas para que se solucione la falta de medicamentos oncológicos en los hospitales de Veracruz.
Y es que recordó que en las últimas semanas, padres y madres de pacientes con cáncer, han denunciado que desde hace meses existe un grave desabasto de medicamentos oncológicos, equipo médico y quimioterapias, lo que ha ocasionado la muerte de menores.
“Esta situación ya no puede ser tolerada, el Estado está dejando morir niños y niñas con esta terrible enfermedad. El ejecutivo estatal es el responsable de atender de manera pronta e inmediata esta problemática y ofrecer alternativas a las familias para la atención de sus hijos e hijas”, expresó en la máxima tribuna del Congreso local.
Aseveró que no es posible que el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, permanezca sin atender las necesidades de salud de los niños y lamentó que pareciera que es tema político.
Criticó además que con la desaparición del Seguro Popular, quienes padecen cáncer se quedaron en estado de indefensión, toda vez que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que actualmente está en plan de implementación, no contempla el cuadro básico de medicamentos ni la atención a dicha enfermedad, lo que sí hacía el Seguro Popular por medio del programa de gastos catastróficos del sistema de protección social en salud.
Aunado a ello, lamentó que la Secretaría de Salud justifica el desabasto de medicamentos con el presunto robo ocurrido en fechas recientes en hospitales de Veracruz y Xalapa, y aunque ya existen denuncias al respecto, la Fiscalía General del Estado no las ha resuelto y el gobernador Cuitláhuac García solo se ha limitado a “culpar a la administración pasada del robo.
“Todos estos pretextos son ajenos a quienes padecen hoy en día enfermedades terminales o padecimientos graves como el cáncer, quienes no solo batallan con la enfermedad, sino contra la burocracia y la falta de sensibilidad de los funcionarios”.
Por ello, se pronunció porque se solucione el problema a la brevedad, porque en enfermedades como el cáncer “cada minuto cuenta”.