De tres a seis meses le llevará a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), investigar el motivo de la muerte de una menor de 11 años de edad y su abuelo de 63, durante un enfrentamiento entre las fuerzas del orden y presuntos delincuentes en el municipio de Atzalan, así lo informó la presidenta de la Comisión, Namiko Matzumoto Benitez.
En entrevista, explicó que como se inició de oficio la investigación 33/2020 sobre los hechos e incluso personal de la CEDH, se trasladó al municipio para recabar información de los pobladores.
Precisó que como parte de la integración de la carpeta se pedirá un informe a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para que expliquen el motivo por el cual los elementos policíacos ingresaron a una vivienda particular.
"De acuerdo a la ley, hay que darle vista a la autoridad, solicitar un informe. A la autoridad señalada como presunta responsable se le debe que garantizar el derecho de audiencia, una vez que ocurra, deben rendir informes", explicó.
La presidenta de la Comisión consideró que es común que la versión oficial y de los pobladores no coincida, sin embargo, por eso se llevará a cabo la investigación.
Cabe mencionar que el pasado jueves, se reportó la muerte de la niña Magdalena de 11 años de edad, junto con su abuelo Berllamino de 63, en la comunidad de Tepetzintla, municipio de Atzalan.
La versión de la familia, es que los policías entraron y saquearon la vivienda durante la madrugada del 9 de enero. Se presume que ahí, los policías habrían ejecutado a la menor y al adulto mayor. La abuela de la niña habría sido detenida y llevada a otro sitio.
Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García informó que la muerte de las dos personas fue durante un enfrentamiento entre policía y presuntos delincuentes.
La CEDH tendrá que contrastar con la información de la autoridad y la familia, para poder emitir o no una recomendación.