Este 6 de enero, Día de los Reyes Magos, vendedores de panaderías locales buscan no ser desplazados por las cadenas de tiendas comerciales, quienes en esta fecha ponen a la venta la tradicional Rosca de Reyes.
Algunos comerciantes del centro histórico se han visto obligados a bajar sus precios con el afán de que la ciudadanía pueda adquirir el producto; esto a pesar de que los ingredientes para su realización se han elevado de manera significativa.
Este día, las Roscas de Reyes chicas se vende en 65 pesos, la mediana en 165 pesos; la grande está en 320 y extragrande que alcanza hasta para 30 personas, tiene un precio de 370 pesos; todas ellas rellenas de Philadelphia, requesón o cajeta.
Además, el producto de acuerdo a su tamaño porta a su interior entre 5 y 10 Niños Dios, que de acuerdo a la tradición, la persona a quien le toque será quien y se encargue de hacer los tamales el próximo 2 de febrero día de la Candelaria, fecha en la que se realiza el levantamiento del niño Jesús y así concluir con la temporada navideña.
"Hoy y hasta el viernes, nosotros esperamos vender más de 200 rocas, pues esperemos que la venta mejore con el regreso a clases donde se acostumbra realizar esta tradición", dijo una de las vendedoras ubicada en la calle de Clavijero
Apuntó que desde hace algunos años, las familias optan por acudir en esta fecha a los centros comerciales donde el valor de la rosca se duplica y en algunos casos, el muñeco representativo del niño Dios deja de ser la figura principal.
"Algunos le meten reyes magos de gran tamaño u otros; nosotros como empresas locales buscamos recatar la tradición, pero al final la compra en opcional".
Por esta razón, piden a la población adquirir el producto en panaderías locales, lugares donde hasta el 9 de enero se trabajará a marchas forzadas para llevar la rosca a las mesas de las familias de la capital del Estado.