En Veracruz se carece de un protocolo de emergencia para atender los derrames de hidrocarburos que se registran en los afluentes del Estado, reconoció, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Rocío Pérez Pérez.
En entrevista, la funcionaria estatal explicó que cuando ocurre una situación de este tipo y es denunciada por los ciudadanos, la ayuda llega hasta un mes después de lo ocurrido.
Precisó que la mayoría de los derrames ocurren principalmente en la zona sur de la entidad, y que esto retrasa la atención por parte de las autoridades encargadas en ese tipo de emergencia.
"Muchas de las veces la ayuda llega ya posterior cuando ya pasó entre 30 y 60 días y esto ya es difícil de poderlo atender".
Dijo que incluso cuando un caso es denunciado no se proporciona información específica sobre en qué zonas se registró el incidente o datos que ayuden a contrarrestar el problema.
"Muchas de las veces se quedan pendientes porque las quejas que se denuncia quedan sin tener precisiones en cuanto a las referencias o los puntos en donde están estos derrames".
La funcionaria expresó que por ello ya trabajan en la creación de un convenio con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), a fin de establecer pautas de trabajo.
Lo que se busca, declaró, es agilizar los protocolos con el afán de que las denuncias sean atendidas de manera inmediata; además de que permitirá trabajar en conjunto con la Secretaría de Protección Civil y los Ayuntamientos.