De enero a noviembre del 2019, se han registrado 137 casos de muertes de mujeres, de los cuales sólo 95 han sido tipificados como feminicidios, reconoció la encargada de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns.
"Lo que hicimos fue hacer una reclasificación, estudiar carpeta por carpeta para ver si realmente era considerado feminicidio o no”, explicó.
Precisó que otros 32 casos están clasificados como un probable homicidio; dos como secuestro agravado; cuatro son por muertes no delictivas; tres por probable suicidio y uno por omisión de cuidados.
Explicó que cuando una mujer es víctima de un homicidio se traduce como un feminicidio, sin embargo, los datos cambian cuando el delito es clasificado.
Actualmente, dijo, la Fiscalía mantiene reuniones permanentes con los fiscales regionales y la Confederación Nacional de Procuradores de Justicia, con el afán de dar atención al tema.
"Llegamos a tomar un acuerdo en que la muerte de una mujer se va a considerar homicidio y que depende del avance y después de seguir el protocolo que debemos llevar todas las Fiscalías, se considerará feminicidio o no, después de las causas”.