La Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Sofía Martínez Huerta, exhortó a la ciudadanía a no sacar conclusiones apresuradas, en el caso del señor Ramón N., quien fuera detenido el pasado 8 de diciembre, luego de matar al presunto secuestrador de su hijo, en el municipio de Acultzingo.
“Yo creo que la ciudadanía debe de tener conciencia de que no es todo como se ve, aparentemente, por eso está la legislación que se aplicará en su momento y quien sea responsable tendrá que sujetarse a la normatividad que corresponde”.
Cabe recordar que luego de la detención de Ramón N., un juez de control de Orizaba le fijó como medida cautelar un año de prisión preventiva oficiosa.
Ante ello, habitantes del municipio de Acultzingo iniciaron bloqueos carreteros y numerosas protestas para exigir su liberación, toda vez que argumentan que Ramón actuó en defensa propia.
En ese sentido, la Magistrada Presidencia fue cuestionada respecto a que si revisarían el actuar del juez, sin embargo, precisó que el proceso aún sigue abierto.
“El proceso no está terminado, entonces nosotros no podemos entrometernos en el sentido de las diferentes fases del proceso. Hay recursos que la ley concede a las partes y si en un momento dado se llega a comprobar que el juez cometió alguna situación que no está conforme a derecho, por supuesto que será aplicada la ley”.
Y recordó que el Poder Judicial actúa en conjunto con la Fiscalía, por lo que si se detecta alguna situación, se procederá en contra de él (el juez) o en contra de quien resulte responsable “es a priori decir que se le va a condenar o hacer algo, tenemos que ver, una vez que esté el asunto concluido veremos que es lo que sucede”.