El secretario de educación, Roberto Zenyazen Escobar García, confirmó que la dependencia solicitó una ampliación de 533 millones de pesos, al Gobierno federal para poder cumplir con las obligaciones del fin de año.
En entrevista durante la asignación de plazas docentes vacantes por lista de prelación, que se llevó acabó en las instalaciones del deportivo Omega, el funcionario estatal negó que se trate de un préstamo solicitado por el Gobierno de Veracruz a cargo de Cuitláhuac García Jiménez.
"Gracias a la gestión que el gobernador está haciendo es que aseguramos como tal el salario para los maestros y las maestras. La semana pasada firmamos un monto grande que se logró conseguir a través de la Federación, estamos hablando de 533 millones de pesos porque para nosotros es prioridad pagarles".
Dijo que se trata de una ampliación otorgada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y donde Veracruz fue tomado en cuenta por número de maestros que tiene la entidad.
"No es una ampliación es un apoyo que da el Gobierno federal nosotros ya lo teníamos contemplado, es algo que veníamos trabajando desde hace meses y sabíamos que nos tenía que apoyar la Federación, para nosotros es prioridad que se tenga de más a que haga falta".
Ahí aseguró que con el fin de año, la SEV tendrá que pagar salarios y aguinaldos a un total de 137 mil docentes del Estado.
En otro tema, el funcionario estatal fue cuestionado sobre la supuesta investigación que realizarán algunos diputados por el posible "acarreo" y uso de recursos públicos que fueron utilizados para traer a docentes de diversas partes del Estado, el día que rindió su primer informe de actividades ante el Congreso del Estado.
Ahí, señaló que hasta la fecha no ha sido notificado de tal procedimiento; sin embargo, explicó que los docentes presentes en su informe fueron quienes de su bolsillo pagaron sus gastos de traslado a la capital para brindarle su apoyo.
"Fueron muestras de agradecimiento, hoy estamos llegando a los lugares más apartados de Veracruz, antes nunca se había hecho (...) Sí, a la Ciudad de México llegamos a subir unos 80 mil maestros, que hoy vengan unos cuantos a apoyarnos no es un gasto oneroso que ellos hacen, yo les agradezco que ellos hayan pagado su pasaje".