Ante el evidente incumplimiento en las cláusulas del contrato otorgado para administrar el servicio de agua potable en los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo, el Congreso local instruyó al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) a realizar una auditoría integral al organismo público descentralizado Instituto Metropolitano del Agua y Saneamiento S.A. de C.V, mejor conocido como Grupo MAS.
Fue a petición de la diputada local, Margarita Corro, que la Junta de Coordinación Política presentó el proyecto de punto de acuerdo por el que se solicita al ORFIS realizar la auditoría integral que permita determinar el cumplimiento de sus funciones de regulación, supervisión y vigilancia conforme al título de concesión otorgado para la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento.
De la misma forma, se presentó un exhorto a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente para que ejerza sus funciones de supervisión y vigilancia respecto a la calidad del servicio de agua potable y tratamiento de las aguas residuales que presta a dichos municipios la empresa.
Cabe recordar que en el 2015, el Congreso local autorizó a los Ayuntamientos de Veracruz y Medellín de Bravo a suscribir un título de concesión para la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento a favor del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento S.A. de C.V, llamado comercialmente Grupo MAS.
La concesión se aprobó por un periodo de 30 años y el arrendamiento de toda la infraestructura hidráulica en el entendido de que la participación privada estaba obligada a mejorar de manera eficiente y eficaz la prestación de todos los servicios.
La empresa debía prever las necesidades de crecimiento y los proyectos de inversión para brindar un servicio digno a las familias veracruzanas con agua potable a toda la población y un servicio de saneamiento integral que cuidara el entorno ecológico como las playas, sistemas lagunares y mantos acuíferos.
Para el 2016 con la extinción del antiguo Sistema de Agua Potable y Saneamiento, los Ayuntamientos de Veracruz y Medellín de Bravo solicitaron la autorización para crear el Instituto Metropolitano de Agua y Saneamiento S.A. de C.V como organismo público descentralizado y ente regulador para la supervisión, conservación, administración, buen uso, crecimiento y desarrollo de la infraestructura.
Sin embargo, “los ciudadanos alzaron la voz y denunciaron el pésimo servicio que brinda el Grupo MAS con evidencias documentales de la problemática por la contaminación del agua con coliformes fecales, imágenes y videos que muestran el estado deplorable del alcantarillado y las fugas que presenta en muchas partes haciendo que el tratamiento de las aguas residuales sea ficticio”, se explicó.
En el documento se señaló que la empresa presuntamente genera contaminación y las plantas residuales se encuentran funcionando en un 40%, por lo que existen motivos fundados a considerar para analizar el cumplimiento de lo estipulado en el título de concesión.