Actualmente el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) mantiene bajo su resguardo a 18 migrantes menores de edad, quienes en algunos casos buscan tener un asilo político, admitió la directora del organismo asistencial, Verónica Aguilera Tapia.
En entrevista tras asistir a la entrega de apoyos para la empleabilidad que realizó la Secretaría del Trabajo, la funcionaria estatal explicó que inicialmente eran tres menores los que buscaron contar con la protección del Estado, pero dos de ellos, desistieron en su solicitud.
“Los tres pidieron refugio, sin embargo, hace poco dos determinaron regresar a su país, sólo uno pidió quedarse aquí, porque quiere estudiar pero todavía no lo decide precisamente porque son muy jóvenes, todos son menores de edad no saben ni lo que quieren”.
En ese tenor, mencionó que el otorgarle refugio político no significa un costo para el DIF Estatal ya que, explicó, sólo se gasta en darles alimentos y en algunos casos ropa.
“No, no es un gasto muy grande, es el alimento, básicamente lo que cueste el desayuno, la comida y la cena y dos colaciones que se les dan”.
Explicó que de dar el refugio como tal, migración tendría que encargase de la situación legal del joven para que así pueda estudiar y costear sus gastos.
Sobre los otros 15 menores, señaló que estarán el refugio del DIF sólo de manera temporal, mientras se arregla su situación jurídica, pero por el momento se les ofrece cursos de capacitación para el trabajo.
"Ellos están de manera intermitente hasta que su situación jurídica de aclare, (su permanencia) va a depender de eso, no puedo decir cuánto tiempo estarán porque no depende de nosotros".