Como “un circo” calificó el Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, la epidemia del dengue que dejó al menos 23 fallecidos en la entidad.
Fue durante su comparecencia ante diputados del Congreso local, que defendió que en Veracruz se realizó una campaña “impresionante” para combatir el mosquito y criticó que “los opositores” utilizaron el tema para atacar a la administración estatal.
“En el 2017 y 2018 hubo cifras escandalosas de 12 y 13 mil, compárenla con el nueve, yo lamento que hubieran dos brotes epidemiológicos. Gente que quiere o pretende descalificar este gobierno hicieron todo un circo para denostar y demostrar incapacidad, ahí están los datos”.
Dijo que se aplicaron 31 millones de pesos para el combate al dengue y compra de medicamentos; sin embargo, culpó a los ciudadanos por el incremento de los casos “Sus patios están llenos de cacharros que son caldo de cultivo para la proliferación del mosquito”.
La panista Judith Pineda le pidió abundar sobre el tema del dengue, sin embargo, él omitió responder y se limitó a decirle que le enviaría las respuestas por escrito.
Ante ello, la legisladora le exigió su renuncia.
“Lamentable que nos den este tiempo y no haya respuestas. No me queda más que decir que tiene usted que responder por las 23 muertes por dengue. Renuncie por favor”.
El diputado Bingen Rementeria Molina, lo recriminó por las muertes de niños con cáncer en Veracruz y la falta de medicamentos a lo que el funcionario justificó que apenas lleva un año en el cargo “reconocemos nuestro vacío, pero tenemos un compromiso muy claro y en eso estamos trabajando”.
También lo cuestionó sobre la contratación de la empresa “Abisalud” por adjudicación directa, la cual, se encuentra denunciada ante la Cofepris por vender medicamento a sobrecosto e incluso falso, lo cual, Ramos Alor defendió que la farmacéutica no está inhabilitada y es la que ofrecía los mejores costos.
“Su pregunta fue porque adquirimos, le digo que nuestra instrucción fue muy clara ante la tragedia del desabasto del medicamento, hubo propuestas de proveedores, mejor precio, prontitud de la entrega y por supuesto por calidad del laboratorio, por eso se hicieron compras directas que la Ley lo permite”.
Su respuesta generó que Rementeria Molina lo calificara como el peor funcionario “si hubiera que darle una medalla al peor secretario, usted se llevaría el oro, la plata y el bronce”.
La comparecencia continuó entre reclamos por la falta de resultados e incluso una manifestación por un caso de presunta negligencia médica.
La diputada Erika Ayala también lo recriminó por el tema del dengue a lo que el funcionario le explicó que se realizó una importante inversión para combatir el mosquito, sin embargo, culpó a la ciudadanía por el incremento del mosquito transmisor “sus patios están llenos de cacharros que son caldo de cultivo para la proliferación del mosquito”.
Por su parte, el diputado Alexis Sánchez, prefirió no utilizar su tiempo para cuestionarlo, debido a que dijo “no responde nada de lo que se le pregunta”, y utilizó los cinco minutos de su tiempo en la comparecencia, para reclamarle al funcionario la falta de atención en el distrito de Zongolica.
Criticó incluso que en la zona rural los centros de salud no cuentan con especialistas, medicamentos y se pretende privilegiar a la herbolaria antes que a la medicina. En respuesta, el funcionario contestó:
“Antes de la llegada de los españoles, quienes atendían los partos no eran los ginecólogos, eran las parteras. Antes de la llegada de los españoles no había internistas ni especialistas, pero sí estaba la “ruda” y otras hierbas, que resolvían la salud del pueblo”.
También se le preguntó por los enfermos de VIH / SIDA, tema en el que demostró desconocimiento al dar cifras contradictorias.
Y es que afirmó que este año se han invertido más de 6 millones 662 mil pesos en la compra de retrovirales y condones, para atender a la población que padece VIH/Sida, cuando el presupuesto anual de la secretaría es de 8 mil millones de pesos.
Posteriormente aclaró que el gasto total fue de 6 millones 662 mil pesos, en acciones de promoción y contención de pacientes con SIDA. De ese total 5 millones 462 mil pesos, aseguró, fue para la compra de condones.
Además, se gastaron 4 millones 127 mil pesos en tratamientos de retrovirales “resulta que los pacientes contagiados acuden por el medicamento y sus preservativos para su vida sexual”.
También aprovechó para echarle la culpa a la pasada administración, que según dijo, dejó de atender a los pacientes que hoy ocupan las salas de terapia intensiva de los hospitales por lo que el padecimiento se agudizó por la falta de tratamiento médico.
Las preguntas continuaron y se le abordó sobre muerte materna, debido a que en el último año, Veracruz pasó del cuarto al tercer lugar a nivel nacional con más casos. El funcionario fue evasivo y negó que haya incrementos.
En varias ocasiones fue repetitivo y sólo se limitaba a mencionar que enviaría la información en 48 horas.
Luego de 4 horas, la comparecencia terminó, entre reclamos y molestia de los legisladores ante la falta de respuestas y resultados.