El secretario de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, justificó el arrendamiento de 110 patrullas para la dependencia a su cargo, denunciando que la anterior administración les dejó una secretaría “quebrada, sin dinero y sin personal suficiente”, por lo que tuvieron que buscar “explorar” nuevas formas para adquirir vehículos.
Fue durante su comparecencia cuando informó que el recurso que tenían sólo les alcanzó para adquirir 50 patrullas, sin embargo, una empresa les ofreció arrendar más vehículos, por lo cual decidieron tomar este esquema con 110 patrullas más.
“El arrendamiento de las 110 patrullas nos incluía llantas, cuestiones mecánicas, los aparatos de las patrullas como los radios, jaula, bancas, todo era de la mejor calidad. Entonces decidimos arrendar primero que todo porque no había dinero y segundo porque era un plan muy accesible y en otras circunstancias se gastaría de una a dos veces en puro mantenimiento”.
Además, denunció que “había mucho fraude” en los talleres mecánicos en los que ingresaban a reparar las patrullas que tenían alguna falla mecánica, y con el arrendamiento, las reparaciones no tienen ningún costo e incluso les entregan otro vehículo mientras componen los que se encuentran en el tallar.
El secretario, también fue cuestionado respecto al tema de los feminicidios y la atención a las alertas de género que existen en la entidad.
En ese sentido, el funcionario comenzó deslindándose de las aletas, toda vez que “las dos vienen de administraciones anteriores, no de esta administración” y precisó que, aunque se habla de una tercera alerta de género, en caso de que se active en los próximos meses “también será por las administraciones anteriores”.
Sin embargo, informó que las acciones que comenzaron a realizar fueron capacitaciones en materia de género, reforzamiento del patrullaje y el programa “Mujer Alerta”, además de que cuentan con “mapas de calor” en los que se tienen focalizados los puntos donde ocurren más feminicidios.
Y reconoció que apenas están en pláticas con el Secretariado Ejecutivo para “verdaderamente ver cuántos feminicidios tiene Veracruz, y ver cuantos se dieron de alta y en realidad no lo son”.
También justificó que si no se destinaron tantos recursos para atender el tema, es porque dicho presupuesto fue heredado por la anterior administración.
Le preguntaron respecto al sobrecosto con el que han adquirido algunos productos de la canasta básica para los reclusorios e incluso se evidenció que la dependencia habría firmado contratos con una empresa que comercializa el kilo de tortilla a 20 pesos y el garrafón de agua a 30 pesos; en ese tenor, el secretario informó que revisará el tema.
Respecto a la inseguridad que prevalece en la entidad, Gutiérrez Maldonado admitió que el secuestro es uno de los ilícitos que no han podido combatir “el secuestro lo tenemos un 9.9 al alza, pero son las unidades anti secuestro las encargadas de actuar” y aseveró que las cifras dejan en claro que la estrategia de seguridad sí está funcionando.
Y celebró que los datos del homicidio señalan que las cifras van a la baja.
Sobre los elementos que han sido dados de baja durante su administración, aseveró como secretario no va a solapar a ningún elemento que actúe de forma ilegal, por lo que “elemento que la riegue, elemento que se va a ir”.
En ese sentido, dijo que cerca de 400 elementos han sido dados de baja por actos de corrupción, no haber pasado los exámenes de control y confianza o cometer algunos delitos.
Reconoció además que la entidad cuenta solamente con 4 mil 800 policías y se espera que la cifra incremente a 5 mil 100 elementos para el 2020, pese a que se requieren al menos 12 mil elementos para resguardar a los veracruzanos.
En otro orden de ideas, fue cuestionado respecto a las denuncias que existirían en su contra en Nuevo León, de donde es originario y salió para llegar a laborar en Veracruz a lo que descartó que sea verdad.
“Yo tengo 29 años en la función pública, desgraciadamente como funcionario pueden difamarme, por lo que yo les digo que no tengo ninguna denuncia, nunca he sido imputado ni vinculado y este tipo de situaciones (rumores) las vivimos todos los funcionarios. Hay gente a la que a veces les pisas callos y cuando haces las cosas bien quieren perjudicarte con una nota”.
Y luego de reiterar que la estrategia de seguridad en Veracruz sí está funcionando, fue cuestionado por el diputado Omar Miranda Romero, quien lo exhortó a valorar si realmente es capaz de estar al frente de la SSP y de la seguridad de los veracruzanos o de lo contrario renuncie.
“Está muy a tiempo reconocer si no está en su capacidad el llevar adelante este rubro que es el de la seguridad pública de los veracruzanos y de no ser así, puede solicitar su relevo”, le dijo el diputado panista.
En la comparecencia, salieron a relucir temas como la compra de las cámaras de video vigilancia por parte de la administración anterior a lo que mencionó que buscará que la empresa a la que se le adquirieron cumpla con ellas o en caso contrario será denunciada.
Asimismo, reconoció los casos de extorsión y cobro de piso que existen en la entidad, algo que mencionó que están combatiendo toda vez que la mayoría de casos salen desde penales de otros estados.
Las preguntas y respuestas continuaron, sin embargo, algunas de ellas eran “a modo” y aunque no eran respondidas en su totalidad, los legisladores no dijeron más.
La comparecencia tuvo una duración de 4 horas con 20 minutos.