Hasta el momento, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Veracruz, ha ejercido solamente el 46 por ciento de los recursos destinados a obra de infraestructura social, así lo reconoció el titular de la dependencia, Guillermo Fernández Sánchez.
Fue durante la sesión de preguntas de su comparecencia ante los diputados del Congreso local, cuando el funcionario admitió que aún les falta ejercer más del 50 por ciento del recurso designado, aunque dijo “su plan es no caer en subejercicio”.
“Al viernes pasado, tenemos ya 46 por ciento de la obra ya pagada, ya con los anticipos y estimaciones que nos han llegado, nosotros pensamos que por ser obras sencillas, aunque son un número muy grande las vamos a terminar (…) Hemos devengado al 15 de noviembre 399 millones 758 mil pesos de un total de 589 millones de pesos y nuestro plan es no caer en subejercicio”.
Ante dicha afirmación, el funcionario fue acusado de negligencia por parte de la diputada local, Erika Ayala, quien le recriminó pretenda hacer en un mes, lo que no ha podido hacer en casi un año.
También fue cuestionado respecto a la asignación directa de obras por parte de la dependencia, algo que también admitió, luego de aseverar que muchas empresas constructoras tenían desconfianza en la Secretaría, por lo que no participaron en las licitaciones.
“Se declararon desiertas muchas convocatorias, las volvimos a repetir algunas y así se fue pasando el tiempo, la curva de aprendizaje ha sido de esa manera. (…) En muchos de los casos nos ganó el tiempo, hay que decirlo, tuvimos que hacer uso de las adjudicaciones directas pero fue lo menor”.
Fue cuestionado por diputados morenistas como José Andrés Castellanos y Magdaleno Rosales, quienes le recordaron las acusaciones contra la dependencia por meter mano en el proceso electoral interno del partido Morena.
En ese sentido, el secretario negó que ocurran actividades partidistas en horarios laborales, en sus instalaciones o por parte de funcionarios públicos de la dependencia.
Ahí, exhortó a los diputados que tengan pruebas de dichas acusaciones a que denuncien ante las instancias correspondientes, debido a que sólo de forma mediática se ha enterado de la situación.
“Se dicen muchas cosas en los medios pero no es la manera de actuar. Yo creo que si eso existe y tienen las pruebas deberían llevarlo a las instancias para que se actúe”.
Y reconoció que no se han tomado acciones ante ningún trabajador de la dependencia, porque no hay denuncias formales al respecto, a lo que el morenista Maleno Rosales le contestó que personalmente acudió a denunciarlo a él por dichas irregularidades.
Las preguntas y respuestas continuaron.
Algunos diputados le hicieron algunas preguntas “amables” que contestó sin mayor problema, sin embargo, ante los cuestionamientos de la oposición se mostró visiblemente nervioso y buscando encontrar respuestas en las tarjetas que les pasaban sus colaboradores.
En más de una ocasión, fue criticado por los legisladores por darle vueltas a los temas y no contestar ninguna de sus preguntas de forma puntual, así como ser repetitivo en las respuestas.
Por ello, todos los diputados hicieron uso del tiempo permitido para seguir cuestionando al funcionario al tiempo de expresar que ninguna de sus preguntas había sido contestada con puntualidad.
Recordó que interpuso seis denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por diversas faltas u omisiones y una más ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Negó que la dependencia a su cargo haya solicitado una ampliación presupuestal pese a que mencionó que les dieron una disminución de 100 millones de pesos a comparación del año 2018, a lo que precisó que lo han ejercido y “estirado” de la mejor forma posible.
Reconoció que a casi un año de que llegaron a la dependencia no cuentan con un padrón de los beneficiarios de los programas sociales “pues apenas se está integrando” y mencionó que se han contratado más de mil personas para participar como promotores del programa “Sembrando bienestar común”, lo que fue criticado por legisladores.
Las preguntas continuaron y el secretario siguió dando evasivas y contestando las acciones que ha realizado durante los últimos meses. Los diputados le solicitaban que mejor respondiera por escrito ante la falta de respuestas del funcionario.
La comparecencia tuvo una duración de 5 horas y media.