La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Veracruz (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, confirmó que cerrarán filas ante el trabajo que plantee la nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, quien espera que con su trabajo borre los reclamos que la ligan con el Gobierno federal.
En entrevista en el Tercer Informe de labores del Poder Judicial de Veracruz, la funcionaria recordó que el próximo 3 de diciembre se reunirán con los organismos públicos de derechos humanos, integrada por todas las comisiones estatales, incluida la Comisión Nacional.
“Vamos a escuchar y a conocer su plan de trabajo, sus propuestas y evidentemente tendremos como instituciones y organismos públicos defensores de derechos humanos, tendremos que cerrar filas porque por encima de cualquier circunstancia debe haber un compromiso institucional de protección de los derechos humanos".
Señaló que esperan que con su trabajo demuestre no tener una línea con el Gobierno federal a cargo de Andrés Manuel López Obrador, independiente del antecedente que tenga.
“La independencia de la institución se demuestra en los hechos”.
De esta manera, reiteró que se busca que la independencia de la institución se muestre en los hechos para lo que trabajaran de manera conjunta para que se logre.
“Es nuestro deber, constitucionalmente es nuestra obligación que colaboremos de manera coordinada para poder verdaderamente impactar en la transformación del Estado Mexicano y de cada una de las entidades federativas”.