Persisten los actos de corrupción en la asignación de obra en dependencias federales, así lo denunció el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Rafael Fentanes Hernández.
Y es que afirmó que aunque muchas empresas participan en las licitaciones, las autoridades las declaran desiertas y terminan asignándolas por adjudicación directa.
“Sí hay algunos vicios todavía, hubiéramos querido que la corrupción terminara como cuando apagas la luz pero no fue así. Vicios como que la licitación pública la declaran desierta y entonces la misma ley de obra pública les da la facultad de adjudicar directamente”.
Aunque no mencionó en qué dependencias se han registrado dichas prácticas, aseveró que tienen conocimientos de varios casos.
En ese sentido, dijo que desde la AMIC buscarán proponer que las licitaciones ya no sean por adjudicación directa y que todo se haga de forma pública y transparente.
Cabe mencionar que en los últimos días, se dio a conocer que en los primeros meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se han adjudicado de forma directa o por invitación restringida el 46 por ciento de la obra pública.