Entre protestas, congestionamiento vial, un importante operativo de la Secretaría de Seguridad Pública y “sin el pueblo”, el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez, realizó un evento político donde presentó su Primer Informe de Labores.
La cita era a las 11 horas en el Teatro del Estado de Xalapa.
Los invitados especiales comenzaron a llegar desde las 10. Los hombres, llegaron trajeados con corbatas y camisas de vestir. Las mujeres con vestidos y trajes sastres.
Cada asistente, llegó con su invitación en mano. Si no la tenían no podías ingresar al recinto.
Los secretarios del gabinete estatal comenzaron a llegar y se metían por las puertas laterales para evitar ser vistos por la prensa. Otros para evitar las manifestaciones en su contra.
Y es que desde las 10:30 comenzaron las protestas en contra de dependencias como la Secretaría de Educación, Medio Ambiente e incluso el Congreso local.
En contraparte, llegó un grupo de taxistas a “felicitar” al gobernador por su informe. A ellos, se les permitió incluso estacionarse en lugares prohibidos para que pudieran alabar al gobernador a su llegada.
Uno a uno los invitados iban ingresando al recinto. A algunos se les entregada una carpeta de piel con hojas blancas para anotaciones sobre el evento.
Eran las 11: 30 y Cuitláhuac García no llegaba.
Afuera del Teatro colocaron una pantalla para que “la ciudadanía” pudiera ver el informe, pero no colocaron sillas ni nada más.
Con poco más de una hora de retraso llegó el gobernador.
En una camioneta suburban de modelo reciente llegó junto con la secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero.
Entre empujones y gritos el gobernador ingresó al recinto. Hubo algunas personas enojadas porque ya no las dejaron pasar.
Adentro, el evento inició a los pocos minutos.
El mandatario habló de avances en obra, salud y seguridad.
Como es su costumbre, en múltiples ocasiones lanzó críticas y reclamos al ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Tampoco pudo dejar de mencionar al Fiscal Jorge Winckler Ortiz.
Por cada logro que pronunciaba, sus invitados aplaudían.
Y aunque había sido anunciado como “un informe para el pueblo”, el pueblo no fue invitado y cada butaca fue llenada por los trabajadores de la administración estatal e invitados de la federación y ayuntamientos.
Continuando con sus “logros”, anunció un sinnúmero de programas sociales impulsados por la administración. Sin embargo, muchos de ellos son los impulsados desde la federación.
Justificó además el arrendamiento de patrullas a la SSP (información que hasta la fecha no ha transparentado) culpando a la administración estatal anterior. También dijo que si no se han visto resultados en materia de seguridad, fue porque su promesa de campaña fue que podrían comenzar a verse en un par de años.
Casi al finalizar, alabó a cada uno de sus secretarios de despacho. Algunos fueron muy aplaudidos y otros no tanto. El de Educación, Zenyazen Escobar, llevó a su "porra" de trabajadores de la Secretaría de Educación de Veracruz, que a la vez son integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes no dejaban de lanzar arengas como "sí se pudo" "el pueblo unido jamás será vencido", rompiendo un poco con el acto protocolario.
Y así, luego de más de dos horas de informar, echar culpas y celebrar sus logros, concluyó el evento.