Con 200 cruces blancas que representan el número de mujeres muertas, víctimas de la violencia, activistas se plantaron en las escalinatas de la Catedral Metropolitana para exigir acciones contundentes que permitan evitar más casos similares, aunque lamentaron la indolencia del gobierno e ineficacia para poder llevarlas a cabo.
Aseguran que la Alerta de Violencia de Género ha pasado por tres distintas administraciones de tres diferentes partidos políticos y ninguno ha puesto especial interés en responder ante los antecedentes de esta alerta, a las medidas de seguridad, prevención, justicia y reparación que se enuncian.
Míriam Lagunes Marín, exintegrante del Consejo Social del Instituto Veracruzano de las Mujeres, expresó que las acciones que se llevan a cabo basadas en dicha alerta han sido lentas y desarticuladas, no hay seguimiento efectivo de las recomendaciones ni informes claros sobre el impacto de las políticas públicas implementadas para las que han destinado millones de pesos “o al menos eso es lo que dicen, que se ha invertido mucho dinero para erradicar la violencia pero sin importar cuánto gasten en capacitaciones, los mensajes siguen siendo los mismos, que nos matan por andar solas, por salir de noche, por cómo nos vestimos, en resumen, ser mujer y ser libre no va de la mano si lo que deseamos es que nos maten”, dijo.
Por eso exigieron un alto a la violencia contra las mujeres porque hay muertes y desapariciones. Aseguró que no necesitan programas sociales a los que sólo les cambian el nombre cada sexenio.
“Lo que queremos es que las leyes se cumplan, que garanticen nuestro derecho a vivir en paz, que dejen de encubrir criminales, justicia para nuestras compañeras asesinadas, reparación integral para las niñas y los niños huérfanos, que son las víctimas invisibles de los feminicidios, en resumen, exigimos al gobierno, desde el federal hasta el municipal que cumplan su compromiso con las mujeres, no nos vamos a conformar con menos”, advirtió la activista.