La confrontación entre el Síndico de Rafael Delgado y la Presidenta Municipal mantiene en conflicto al ayuntamiento y ya derivó en protestas en esta ciudad de Xalapa, en donde el Síndico se declaró en “huelga de hambre”.
Los agentes municipales y el Síndico Julián Cotlame Cocotle han bloqueado en dos días la calle Enríquez en reclamo porque las autoridades los han ignorado en sus denuncias contra la munícipe Isidora Antonio Ramos, quien llegó al punto de suspenderle el salario a Cotlame, quien cada vez que manifiesta sus razones opositoras es calificado de misógino.
Ambos son de Morena, pero han tenido confrontaciones por el tema de las obras:
“Yo pedí que las obras fueran discutidas en el Cabildo, que es un grupo colegiado, para que determine las prioridades, pero fui ignorado; pero yo siempre exigí la participación y que haya claridad, transparencia y que haya respeto para la población y trato con calidez, pero la presidenta municipal lo tomó a título personal y por eso ahora me reprime no sólo a mí, sino a la ciudadanía”, dijo.
Aseguró que tiene un año que le retiene sueldos y mencionó que tiene seis meses que el caso está en el Tribunal Electoral; la presidenta municipal ha sido requerida en tres ocasiones, pero mantiene su postura de rebeldía y no acude. La sentencia ya salió a favor del edil, pero la funcionaria ha mantenido el desacato.
El funcionario aseguró que la alcaldesa ha mantenido su postura de impunidad porque es apoyada por algunos diputados y funcionarios, uno de ellos el delegado de los programas de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien continuamente acude a Rafael Delgado.
“Además hace reuniones mensuales feministas, en este caso cuando le exijo algo me grita machista, chismoso y ya me tiene completamente enfermo en ese aspecto. A todos les grita machistas. Está empoderada pero de manera negativa. Yo tengo a mis hijas, nací de una mujer y les tengo respeto”, mencionó.