La elección de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz tuvo sus momentos ácidos ya que la elección sólo fue hecha por la mayoría de Morena, que presentó una terna única, y a la oposición no la tomaron en cuenta y ya hay inconformidades. Casi como en canción de la Sonora Santanera, el Congreso se puso “de bote en bote”.
El diputado Magdaleno Rosales amagó con no presentarse con su grupo a la sesión de apertura, puesto que la propuesta era que llegara Nahum Álvarez Pellico a la Presidencia del Congreso y no Rubén Ríos Uribe, quien aseguran es posición del Secretario de Gobierno, Patrocinio Cisneros.
En anteriores Legislaturas, se presentaban ternas y se elegían por votación, pero en esta ocasión fue sólo una que preside Rubén Ríos Uribe. La diputada Brianda Kristel deja la coordinación del PRD para unirse a la Mesa Directiva y el que repite es Jorge Moreno, posición del PRI y de Érika Ayala.
La instalación formal fue sólo con la mayoría de Morena y con su mayoría aprobaron a los integrantes, pero será hasta mañana cuando se sienten los nuevos integrantes de la Mesa Directiva en las correspondientes curules.
Como canción de la afamada Sonora Santanera “la arena estaba de bote en bote”, así las negociaciones para la conformación de la nueva Mesa Directiva en donde no hubo tómbola esta vez, sino con un mayoriteo que presentó Morena en sólo una terna.