Con 31 votos a favor, 12 en contra y una abstención, el Congreso local aprobó dar 90 días al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), para que revise de forma exhaustiva la Cuenta Pública 2018.
Con ello, se echa abajo el trabajo realizado por el exauditor Lorenzo Antonio Portilla Vásquez y las reuniones llevadas a cabo por la Comisión de Vigilancia del Congreso, que integran 15 diputados de los diferentes grupos legislativos.
En sesión extraordinaria, en la que sólo acudieron 44 legisladores, se dio un tenso debate entre morenistas y panistas, que se prolongó durante casi dos horas.
El primero en defender la prórroga y la nueva revisión de la Cuenta, fue el presidente de la Comisión de Vigilancia Eric Domínguez, quien aseveró que dicha acción buscaba transparentar y dar certeza a la revisión realizada por el ORFIS, cuando Portilla Vásquez era titular.
En contra de ello, se pronunció el diputado Bingen Rementeria, quien aseveró que aprobar el dictamen era anticonstitucional, toda vez que el plazo de ley para aprobar la Cuenta Pública 2018 vencía este jueves.
Asimismo, lo apoyó el legislador Rodrigo García, quien lamentó que con el argumento de “sospechas” se quisiera “tirar” la Cuenta Pública.
“Sospechas infundadas son suficientes para desestimar todo el trabajo, sin importar todo el gasto que implica la rendición de cuentas (...) ¿Hasta donde vamos a llegar al manipular la rendición de cuentas a capricho de alguien?, de verdad compañeros”.
Y luego de finalizar su intervención, regaló un ábaco al diputado de Morena, Maleno Rosales Torres, por si “no les daban las cuentas” al revisar la Cuenta Pública 2018.
Al debate se sumó la diputada Mónica Robles quien a favor de volver a revisar la Cuenta y en contra Maryjose Gamboa, quien criticó que entre los mismos morenistas se estén acusando de actos de corrupción.
Finalmente, luego de casi dos horas de intervenciones, se llevó a cabo la votación donde la mayoría de Morena y sus aliados votaron a favor. En contra lo hicieron los panistas, mientras que el diputado Erik Aguilar López se abstuvo.
Con ello, la nueva auditora del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, tendrá 90 días naturales para volver a revisar la Cuenta Pública, plazo que vencerá hasta el próximo año.