El presidente Andrés Manuel López Obrador, no pudo cumplir el plazo de 6 meses que fijó para disminuir la inseguridad en Veracruz.
Fue el pasado 22 de abril, cuando en su conferencia mañanera aseveró que con la consolidación de los programas sociales que impulsa su gobierno "va a bajar la inseguridad".
Dicha conferencia tuvo lugar en el puerto de Veracruz, tres días después de la masacre en una fiesta que se llevaba a cabo en el municipio de Minatitlán, donde 14 personas perdieron la vida, entre ellas, un bebé de un año de edad.
El mandatario nacional, aseveró que en la medida en que se fueran consolindando 3 acciones fundamentales de su gobierno "va a empezar a cambiar mucho el ambiente".
Las acciones propuestas tenían que ver con la entrega de programas sociales para los diferentes sectores de la población.
"Cuando ya todos los adultos mayores estén recibiendo su pensión, cuando las personas con discapacidad tengan su pensión, cuando todos los estudiantes tenga sus becas, cuando todos los jóvenes tengan trabajo, cuando se este produciendo más, cuando se estén creando empleos, cuando haya mas bienestar, va a bajar la inseguridad".
En ese sentido, precisó que "en la medida en que se vayan consolidando los programas sociales, en esa medida va a empezar a cambiar mucho el ambiente y se van a ir aislando los grupos de delincuentes, se van a quedar sin base social. Esa es una acción que se tiene que ir consolidando".
¿Cuándo sería eso, en qué fecha?, se le cuestionó a López Obrador, a lo que contestó:
"Yo creo que en seis meses ya van a estar operando todos los programas, eso es lo mas importante de todo".
A la fecha, aunque ya se han consolidado los programas sociales, se tiene conocimiento que desde hace dos meses dejaron de llegar las becas escolares.
Además, el programa de "Jóvenes construyendo el futuro" fue detenido por falta de recursos y las cifras de desempleo colocan a Veracruz como uno de los estados donde menos se han generado empleos.
Cabe mencionar que tampoco ha disminuido la inseguridad, toda vez que la entidad sigue en los primeros lugares a nivel nacional en secuestros, feminicidios y homicidios, y diariamente se reportan robos y asaltos.