Gobernadores dejaron crecer la inseguridad en los estados, al dejar toda la responsabilidad de la seguridad a la Guardia Nacional, así lo consideró la diputada federal de Morena, Rosalba Valencia Cruz.
Mencionó que mientras las autoridades estatales y municipales “no hagan lo que les corresponde”, la inseguridad persistirá.
“Algunos o la mayoría queremos que la Guardia Nacional nos solucione los problemas y la Guardia Nacional es sólo un apoyo para los estados, para los municipios, pero mientras los ayuntamientos, los gobernadores, no hagan lo que les corresponde esto continuará”.
Precisó que el gobierno federal “no hace milagros”, ni tampoco tiene la obligación de hacer el trabajo que le corresponde a los ayuntamientos y estados en materia de seguridad.
En el caso de Veracruz, reconoció que, al menos en su distrito que es Minatitlán, la inseguridad no ha disminuido y criticó también que se debe a la falta de elementos policíacos municipales y estatales.
“Desafortunadamente no (ha bajado la incidencia delictiva en Minatitlán), este problema de la inseguridad es bastante delicado y que mientras todas las autoridades no actuemos de manera coordinada y comprometida no se va a poder disminuir”.
En otro orden de ideas, cuestionada respecto a la decisión del Gabinete de Seguridad de dejar en libertad a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, apoyó la medida, aunque admitió que el Senado llamará a cuentas al Secretario de Seguridad Nacional, Alfonso Durazo Montaño, para que dé cuentas del operativo fallido en Culiacán.
“Van a llamar al licenciado Durazo a comparecer al Senado, parece ser que en esta semana”
Y consideró que luego de lo ocurrido en Sinaloa, el gobierno federal tendrá mejores estrategias para que la situación no se vuelva a repetir y no se ponga en riesgo la vida de la ciudadanía.