Vecinos de la calle Allende del centro de Xalapa, denunciaron que con la reconstrucción de la vialidad se están ampliando las banquetas, lo que afectaría a dependencias federales, comercios y viviendas de la zona.
Lilia Miranda, una de las propietarias de un local comercial, mencionó que actualmente las aceras miden un metro, sin embargo, ahora las están ampliando a dos, lo que generará que sólo quede un carril y medio para la circulación vehicular.
"Nos están achicando la entrada a las calles, están haciendo unas bahías muy anchas donde sólo va a existir el paso de un solo vehículo. Aquí a nosotros nos afecta porque hay muchos vecinos que no cuentan con estacionamiento, locales también e incluso oficinas federales".
Los vecinos lamentaron que antes de que diera inicio la obra, las autoridades les prometieron que se respetarían la forma en la que estaba construida la vialidad, sin embargo, no cumplieron.
Mencionan que son más de 300 locatarios, trabajadores y propietarios de viviendas, quienes se oponen a la reducción de la vialidad.
"Se ha unido mucha gente al escrito porque no tienen dónde estacionar sus vehículos y les podría implicar un costo extra, es la problemática a la que se van a enfrentar quienes vayan a la Comisión Federal de Electricidad, los vecinos y nuestros mismos clientes".
Además, temen que se quiera implementar el parquímetro en la calle, lo que consideran afectaría severamente las ventas de los locales de la vialidad.
Aunque ya han buscado acercamiento con el municipio para exponer sus inquietudes, hasta el momento no han tenido respuesta, sin embargo, mencionaron que darán de plazo esta semana para ser escuchados o de lo contrario, podrían parar la obra de reconstrucción.
Cabe recordar que sobre la calle Allend, se encuentran ubicadas dos oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una clínica del IMSS, el Gimnasio Allende y un número de locales y viviendas, a los cuales sólo se podrá llegar a pie, ya que estaría prohibido estacionarse en la vialidad.