Desde diciembre de 2018, Djahel Atzin Rentería comenzó a padecer el acoso sexual y laboral por parte de Rafael Ceballos Ruiz, secretario particular de la titular de la SEDEMA, Rocío Pérez Pérez, y a pesar de que ha hecho del conocimiento de las autoridades este problema, el funcionario sigue cometiendo tropelías en contra de la joven sin que pongan remedio.
En conferencia de prensa, la afectada junto con Edgar León, a quien recientemente despidieron por defenderla, expusieron los problemas a los que se enfrentan.
Djahel Atzin, aseguró que a partir de mayo de 2019 presentó denuncias ante diversas instancias: desde el propio Órgano de Control interno, hasta Contraloría General, el Instituto Veracruzano de la Mujer, Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres.
“Con fecha 30 de mayo me dictaron medidas preventivas hasta la fecha, por el cual se debe remover al agresor ya que no soy la única que ha presentado una denuncia. Hay otra compañera que también ha sido víctima de acoso”, dijo.
Sin embargo, señaló que la secretaria, María del Rocío Pérez Pérez, ha sido omisa y no ha actuado en consecuencia en contra de este sujeto y continúa trabajando con total impunidad, pese al discurso oficial de no permitir precisamente este tipo de actos que terminen sin castigo y a pesar del Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres.
Desesperada, Atzin Rentería indicó que quienes han tratado de defenderla, han salido despedidos y el acosador presume que no le harán nada porque es “muy amigo del gobernador”, lo cual queda de manifiesto con su actuar.
Los denunciantes mostraron un video en donde se muestra a dos personas, empleados de SEDEMA, quienes presentaron una notificación de despido a Edgar León, pero sin entregársela directamente y sólo exigían que se las firmara, sólo por haber defendido a su compañera de labores.