El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), dejó sin efecto el dictamen de la Contraloría General del Estado donde señala que el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, no había incurrido en el delito de nepotismo al colocar a su primo Eleazar Guerrero Pérez, en la Sefiplan.
Y es que el pasado mes de mayo, la excontralora de Veracruz, Leslie Garibo Puga, había determinado que el mandatario estatal no había incurrido en dicho delito.
No obstante, este día en el recurso de revisión IVAI-REV/7339/2019/II, se
ordenó revocar la respuesta de la contraloría a seis solicitudes para conocer información relacionada con las declaraciones hechas por la dependencia.
Ahí se le solicita a la CGE dar a conocer nuevamente, el número de procedimiento; fecha de inicio y conclusión de la investigación y de la resolución; dictamen elaborado; parentesco entre los servidores públicos; elementos utilizados para determinar el grado de parentesco; nombre de quien realizó la investigación, del jefe inmediato y de quien la supervisó; y documentos probatorios.
A través de diversos oficios, la directora general de Fiscalización Interna de la Contraloría indicó que el Órgano Interno de Control de Sefiplan le comunicó la reapertura de la investigación, por lo que solicitó al Comité de Transparencia clasificar la información como reservada por formar parte de un expediente de investigación.
Para los comisionados Yolli García Alvarez, José Rubén Mendoza Hernández y Arturo Mariscal Rodríguez, este actuar no fue ajustado a derecho, pues en principio es necesario que se acredite la existencia del procedimiento para poder reservar la información relacionada con este; en segundo lugar, porque quien debió realizar la repuesta y, en su caso, solicitar la clasificación es el Órgano Interno de Control de Sefiplan, por ser el poseedor de la información. Asimismo, porque se pasó por alto que en todo caso la ley obliga a elaborar versiones públicas de los documentos.