Con amenazas, la Secretaría de Gobierno ha desactivado protestas de organizaciones que exigen apoyos para sus agremiados, de acuerdo con lo revelado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrícola, Rural, Pesca y Alimentación, Eduardo Cadena Cerón, ante un grupo de empresarios quienes al escuchar lo anterior comenzaron a mostrar inquietud e incomodidad.
Cadena Cerón recordó que anteriormente, la Sedarpa tenía un buen número de manifestaciones por exigencias de las organizaciones, pero que en este periodo hay maneras de “convencerlos” para no continuar en sus protestas.
“Ahora hemos estado muy libres, sólo por ahí hubo una despistada que se atrevió a tomar la Secretaría y ya le andábamos quitando las concesiones de taxi y todo, para que aprenda que así no se hacen las cosas, porque cuando han dicho el presidente y el gobernador que las cosas van en serio, van en serio y la Secretaría de Gobierno del estado lo sabe y ha sido un gran apoyo para la Sedarpa, porque bueno…uno controla tu campo, pero la Secretaría de Gobierno tiene mayor influencia y puede hacer otras cosas que nosotros no”, dijo el funcionario.
El pasado mes de junio, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y su líder, Martha Macedo, se plantaron afuera de la dependencia, para exigir no continuar con las mismas políticas de dádiva, ya que consideró necesario una política de desarrollo agropecuario.
Lo que proponía era producir y vender, libre de los llamados “coyotes” que mantienen diezmados a los productores, imponiéndoles precios a los productos para comprárselos, pero a su vez fijando precios para la venta a gran escala a un costo superior.
Macedo estuvo en ese sitio un día, amagaba con quedarse más tiempo, pero al final se retiró sin que se conocieran los acuerdos a los que había llegado con la autoridad de esa dependencia.