La encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, ya realizó la certificación de control y confianza en la Fiscalía General de la República (FGE).
Aseveró que, aunque el fiscal separado temporalmente de la Fiscalía, Jorge Winckler, lo haga, ya no tendrá ninguna validez.
“Yo ya hice mi examen la semana pasada, me fue muy bien, también anda circulando por ahí un oficio donde supone que el señor Winckler hizo su evaluación lo cual de ninguna manera es válido, él como alto mando tiene que certificarse y evaluarse a nivel nacional y realmente no cuenta con ese certificado”.
Omitió responder si luego de ello buscaría ser ratificada en el cargo “eso no me corresponde a mi”; y sólo se limitó a precisar que es la primera mujer que llega a ocupar la titularidad de la Fiscalía.
En ese sentido, defendió que a pesar de que hasta el momento solamente es encargada de despacho, todas las acciones y nombramientos que haga están apegados a derecho.
“Cualquier nombramiento que he hecho yo es de acuerdo a la ley, tengo todas las facultades y las atribuciones, desde luego que son permanentes, ya dependerá que quien llegue los ratifique o haga los cambios pertinentes”.
Reiteró que existe un rezago importante en la Fiscalía y que ante el trabajo que ha ido realizando, a pesar de los feminicidios y homicidios, la ciudadanía está esperanzada y contenta con su nombramiento.
“La ciudadanía tiene mucha esperanza en que podamos nosotros dar acciones”.