24 horas después de haber suspendido provisionalmente de su cargo en la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE) a Jorge Winckler Ortiz, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, Juan Javier Gómez Cazarín, dio una conferencia de prensa para justificar dicha acción.
Mediante la lectura de un comunicado, reiteró que Winckler Ortiz no cuenta con la acreditación, revalidación y registro necesario para estar a cargo de una institución de procuración de justicia.
"El Poder Legislativo solicitó información ante las autoridades competentes para evaluar al Fiscal General, sin embargo, la respuesta fue que no existe constancia alguna de que cuente con la acreditación, revalidación y registro conforme a lo que establece la Ley General del Sistema de Seguridad Pública en su artículo 65".
Por ello, justificó que el acuerdo emitido en la Diputación Permanente fue legal, toda vez que dijo está sustentado en el artículo 123 de la Constitución Federal.
Además, precisó que está basado en "ideales republicanos" que buscan proteger al pueblo.
"La Diputación Permanente tomó una medida cautelar, dada la gravedad, urgencia y necesidad de evitar daños irreparables a derechos fundamentales de las veracruzanas y los veracruzanos en materia de procuración de justicia, toda vez que la Fiscalía General del Estado se encuentra ubicada en el penúltimo lugar del índice estatal de desempeño de las Procuradurías y Fiscalías 2019, según datos aportados por el proyecto ‘Impunidad Cero’".
Y reconoció que dicha medida no es definitiva, sino el inicio de un procedimiento con garantías constitucionales de audiencia y ofrecimiento de pruebas.
El Congreso local citó a la rueda de prensa de forma exprés y a pesar de que estaba programa para las 16:30 horas, inició más tarde.
Gómez Cazarín, acompañado de algunos diputados morenistas, se limitó a leer un boletín y sin permitir preguntas a la prensa, se paró y se retiró.