En lo que va del año, el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Veracruz (SIPINNA), ha recibido entre 120 y 130 casos de violencia contra menores del Estado, así lo informó la titular de la dependencia, Pilar Paz Villafuerte.
“Son violencia intrafamiliar y algún otro tipo de violencia como violaciones por parte de los padrastros y algunos miembros de la familia”.
Explicó que los reportes de violencia llegan primero a los sistemas del DIF municipal, donde, según su gravedad, son enviados tanto a Sipinna como a las Procuradurías de la Defensa del Menor.
Ahí, se toman las decisiones sobre las acciones a tomar. En los casos de violencia grave, la Procuraduría interviene como representante legal del menor, hacen visitas y en caso de ser necesario, pueden separar al niño o niña del núcleo familiar.
“La Procuraduría de Niñas y Niños es la que entra, hace sus visitas y manda a traer a los padres. En casos graves, se trata primero de buscar el acercamiento con otros familiares como tías, abuelas y si en el peor de los casos no los quieren resguardar, acuden a un albergue”.
Paz Villafuerte, aseveró que no tienen “focos rojos” de violencia en algún punto específico en el estado, ya que dijo, los reportes llegan de todos los municipios.