El Partido Acción Nacional en Veracruz emite su más firme condena al atentado realizado este martes 3 de septiembre contra las instituciones desde los poderes Legislativo y Ejecutivo.
Con argumentos falaces y violaciones a la Constitución y leyes que rigen la vida interna del Congreso y de la Fiscalía General del Estado, Morena sometió a votación un Punto de Acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de Veracruz y por mayoría separó temporalmente del cargo al Fiscal General del Estado Jorge Winckler Ortíz por no estar, según sus dichos, certificado ante el Sistema Nacional de Seguridad.
Esta determinación se inscribe en un entorno de disputa política que desde el inicio de su administración creó y fomentó el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quién ha insistido de una y otra manera en la destitución del Fiscal por el simple hecho de que fue nombrado en el anterior gobierno.
En medio de una crisis de seguridad que vive Veracruz, en donde la última expresión de la violencia dejó un saldo de 29 personas muertas, cierre de negocios y miedo entre los empresarios del sur de la entidad, el Gobierno del Estado decidió disponer de cientos del policías y un helicóptero para sitiar las instalaciones de la Fiscalía e impedir el paso de legisladores del PAN que acudieron a interponer una denuncia en contra de los actos realizados en el Congreso.
Hoy, en la Fiscalía se vive un golpe de estado en contra del titular.
Hoy Veracruz vive el autoritarismo de un hombre que ha demostrado su ineptitud para ejercer el cargo de Gobernador y que ha dejado que la sangre corra por el territorio veracruzano.
Acción Nacional se solidariza con los diputados locales del PAN que defienden la legalidad y que han demostrado lealtad al Estado al no aprobar dos juicios políticos improcedentes en contra del Fiscal, en el Congreso, y han insistido en el respeto a las instituciones y a las leyes que nos rigen.
Hoy fueron agredidos físicamente y en sus derechos constitucionales cuando acudieron a la Fiscalía General a presentar su denuncia.
El PAN exige al Gobierno Estatal y al Gobierno Federal respeto a las instituciones y el cese del acoso político en contra del Fiscal Jorge Winckler, quien se ha desempeñado con apego a las normas que le rigen. Ha mostrado disposición a la colaboración y a la coordinación con las autoridades estatales y ha dejado claro que por encima de los conflictos políticos están los derechos de los ciudadanos a la procuración de justicia.
Este día ha sido funesto para un estado como Veracruz, pues se han violado leyes, se han tomado decisiones ilegales en el Congreso y el Gobierno estatal determinó usar la fuerza pública para tomar, literalmente, una institución como la Fiscalía.
Sin respeto y legalidad una sociedad no puede avanzar y la democracia se pone en riesgo.
Con estos actos el PAN advierte que el autoritarismo está asomándose en nuestro país y en Veracruz.