Cuatro por ciento de los jóvenes que concursan para obtener una plaza como docentes de educación básica, renuncian al ser asignados a zonas serranas o indígenas, así lo informó la directora de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Lilian Cuevas Franco.
Entrevistada durante el Proceso de Asignación de Plazas para el Ciclo Escolar 2019 - 2020 realizada en el Complejo Omega de esta ciudad, señaló que esta situación es complicada, aunque también es una manera de conocer la real vocación de los profesores.
"Sí se han dado casos, desafortunadamente, de chicos a los que no les gusta el lugar que les fue asignado porque está muy lejos o no es lo que esperaban, pero yo siempre he dicho que para poder amar nuestra profesión es bueno iniciar en la zona rural en donde se aprende a amar a los niños, se aprende a amar las condiciones en que estamos y poder ayudarles, así se forma un buen maestro", indicó.
Indicó que este tipo de renuncias se generan principalmente en lugares como la Sierra de Zongolica, Sierra de Uxpanapa y Sierra del Norte de Chicontepec.
De igual manera, resaltó que esta situación genera afectaciones a la Secretaría pues se tiene que llevar a cabo un nuevo proceso para asignar docentes a estos sitios y de esta forma no dejar a los alumnos sin la posibilidad de recibir su educación.
Finalmente, informó que en este proceso se asignarán 300 plazas en su mayoría para zonas rurales, educación indígena, preescolar y educación física.