Para el arquitecto Jorge Flores, el Plan Veracruzano de Desarrollo no es un proyecto como tal, sino mas bien es un desplegado de ideas con acciones clientelares y político electorales a tomar, pues carece de líneas de acción y no tiene una ruta para el estado.
“Es un proyecto político, no existe nada, no hay una línea de acción; cuando se revisa el documento no hay una idea, cuando se revisan las cifras, se encuentran inconsistencias”, comentó.
En entrevista e el estudio de Sin Muros, dijo que dicho proyecto, en medio de un lenguaje al que llamó “poético”, está lleno de denuncias de corrupción, de contubernio e inconsistencias, donde hasta existen señalamientos contra el ORFIS, pero no hay datos duros o posibles soluciones.
Mencionó que dentro de este, llama la atención el abatimiento de la carencia alimentaria, la cual se encuentra en un 22 por ciento de la población, y lo que es increíble es que en todo el sexenio, su proyección sea reducirla al 19 por ciento.
“A mi me sorprende porque la pobreza sí se puede resolver en 5 años; sí hay facilidades de hacerlo”, enfatizó.
Lamentó que dentro del Plan Veracruzano de Desarrollo no toque la política social, dejándola a un lado y dando prioridad a situaciones imposibles de verificar en un futuro como visitas a ferias, museos y teatros, datos irrelevantes que no son de estado.
“El embarazo en adolescentes que es una de las causas que se deben combatir y tener programas, lo dejan en la tasa de 75.2, la dejan tal y como esta”.
En lo que respecta a la población joven en el estado, dijo que a pesar de ser el sector más importante donde se genera y engendra la pobreza, no están contemplados no hay atención, pues en la actualidad si se deja de estudiar, es más fácil que ese sector no aspire a más, “un joven que deja la prepa es una tragedia, es muy difícil salir de pobre si no tienes la preparatoria”.
Para la iniciativa privada, se dice que se trabajará de la mano y de forma coordinada, pero desafortunadamente no hay interacción con dicho sector.
Señaló que dicho plan apuesta por la informalidad, al no querer que los veracruzanos cuenten con un empleo formal, “en Veracruz, donde uno de los problemas graves es la informalidad, porque hace que los que empiecen a trabajar sean pobres, al no contar con seguridad social”.
Por último, dijo que para tener un plan bien elaborado, se debe pensar mejor en un proyecto de estado a corto, mediano y largo plazo con obras indispensables.