La secretaría de Educación de Veracruz (SEV) no accederá a chantajes de los maestros integrados a la Federación de Sindicatos Magisteriales de Veracruz (FESIMAV), quienes este día tomaron las instalaciones de la dependencia localizadas en Xalapa, sentenció el titular de la dependencia, Zenyazen Escobar García.
El funcionario estatal, quien como diputado amarró con cadenas el Palacio Legislativo y dejó encerrados a empleados, ahora dijo que serán respetuosos de las acciones que tomen los maestros, siempre y cuando no afecte los derechos de terceros.
"Esto es parte de las estrategias sindicales, siempre estamos propensos a esta situación, pero desafortunadamente cuando unos sindicatos toman, que son siete de los 93 que tenemos a nivel estatal, nos van parando los trámites con los demás; nosotros siempre tendremos diálogo abierto, pero somos un Estado que tenemos muchos sindicatos", dijo sin recordar que su movimiento magisterial era una minoría y aun así exigían ser escuchados.
Zenyazen negó que el tema de pagos por recategorización este detenido para los docentes inconformes, pues aseguró que este concepto ya fue pagado desde el año pasado y será depositado hasta el próximo año.
"Hoy la prioridad de nuestro presupuesto, para nosotros son las escuelas, y llevar infraestructura a las aulas, nada más".
NO SÉ TOLERARÁN BERRINCHES DE LOS PADRES DE FAMILIA
Sobre el incidente registrado el pasado viernes, donde padres de familia de Chicontepec fueron desalojados mediante la fuerza pública cuando realizaban una protesta a las afueras de la SEV, el servidor público aseguró que la dependencia no atenderá "berrinches".
El secretario, que olvidó las críticas al gobierno anterior al que llamaba represor por oponerse a los bloqueos, aseguró que hay padres de aquella zona que buscan intervenir dentro de la institución, situación que no puede permitir.
Detalló que los inconformes quieren poner reglas dentro de un plantel que es público; entre ellas eliminar el turno vespertino, situación que afectaría a niños de la comunidad.
"Nosotros como secretaría de educación no podemos sacar a 30 niños de esa localidad, por el berrinche de otros; yo estaría incumpliendo y violentando el derecho constitucional a la educación de 30 niños.
Los padres de familia explicaron en entrevistas que buscan que sea respetada la educación bilingüe en la escuela tradicional, con el fin de no perder su idioma origen que es el náhuatl, además de pedir un cambio de profesores por no tener un servicio educativo óptimo, ya que dado lo alejado de la comunidad El Mirador, llegan tarde o faltan mucho a clases.