La subdirectora médica del Hospital General de Veracruz informó que ayer por la tarde el personal de Limpia Pública comenzó a recolectar las cerca de 8 toneladas de basura que se habían acumulado.
Hoy por la mañana continuaron y terminaron con la limpieza del sitio, que ya concentraba incluso lixiviados, pues habían sido varios días los que no habían recogido los desechos debido a la crisis generada por el cierre del relleno sanitario. La acumulación atrajo fauna nociva y esta situación generaba malestar entre el personal hospitalario.
Anoche, la Procuraduría del Medio Ambiente emitió un comunicado en el que señalaba que el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez no podía dejar de prestar el servicio de Limpia Pública en oficinas estatales, dado que dentro de la Ley Orgánica se establece que hay una obligación de la autoridad municipal.
En un comunicado, Medio Ambiente justificó la sanción de clausura al basurero municipal al señalar que era altamente contaminante y por ello declaró una contingencia ambiental y advirtió que de no cumplir con la normativa habría sanciones para el Ayuntamiento, sin embargo, para entonces el personal de Limpia Pública ya se abocaba a la limpieza del sitio que culminó esta mañana.