Hugo Alberto Martínez Lino dejará la dirigencia estatal del partido Morena en el estado de Veracruz, a cambio, dirigirá la Secretaría de Bienestar del Comité Ejecutivo Nacional de Morena; lo anterior fue anunciado ayer durante la asamblea interna del partido, en la ciudad de México.
De acuerdo con lo informado, a Martínez Lino le dieron ultimátum: o la delegación en funciones de presidente en el estatal o la búsqueda de la cartera a nivel nacional con miras a la renovación programada para el mes de noviembre.
“A regañadientes” tomó la decisión, sostienen los morenistas, sin embargo ya advirtió que participará en la próxima renovación de la dirigencia en Veracruz. Mientras tanto, quien le disputaba el cargo, Gonzalo Vicencio, se quedará con esa posición y aún estaría en veremos quién integrará en su totalidad la dirigencia estatal, ya que actualmente hay una violación a la ley porque no han cumplido con el principio de paridad.
De acuerdo con lo informado por fuentes de Morena, ayer la asamblea fue polémica por las confrontaciones al interior, ya que Yeidkol Polevsnky pretende conservar el liderazgo y hay amenaza de judicialización de las decisiones que se tomen y que no le favorezcan.
Hoy el periódico Reforma cita que, durante la presentación de la convocatoria al Tercer Consejo Nacional, donde se renovarán los liderazgos, hubo advertencia de no reconocer a los 3 millones de militantes avalado por otros órganos de Morena y advirtió que para poder votar deberán probar con documentos su militancia.
Cabe mencionar que, de acuerdo con sus registros, Polevsnky ha señalado que sólo hay afiliados un millón 800 mil personas. El condicionamiento suscrito en la convocatoria levantó reacciones negativas ya que aseguran que la militancia de base estaría siendo excluida del proceso de renovaciones, por lo que consideran que la convocatoria es una burla.
Alejandro Moreno, quien busca la dirigencia nacional, acusó que no hay un padrón para cotejar si hay afiliados o no al partido, mientras que Héctor Díaz Polanco, quien preside la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, reconoció que la convocatoria no tenía el consenso de todos los integrantes de la cúpula por lo que propuso negociar antes que ir a tribunales.
Además anunció que para mañana martes habrá una reunión con liderazgos nacionales y el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, para replantear las bases de la convocatoria y evitar que escale la confrontación. Sin embargo, la propia Yeidkol advirtió que “estaría en veremos” y defendió su calidad de dirigente al señalar que el único facultado para emitir la convocatoria y sus términos es el CEN.
La lucha es encarnizada, ya que Morena a nivel nacional administrará para 2020 mil 717 millones 916 mil 108 pesos de prerrogativas.