A pesar de que desde el 2010 se aprobó la Ley de Protección a los Animales del Estado de Veracruz, esta no se ha aplicado ni al 50 por ciento en el Estado, lamentó la activista Lourdes Jiménez, directora del Proyecto Arpa.
Entrevistada en el estudio de Sin Muros, la activista comentó que dicha ley, aún estando a la vanguardia en temas de protección animal, ha sido aplicada de manera lenta, ya que al dictar que los 212 municipios deben contar con un Centro de Salud Animal y un reglamento, únicamente existen cuatro espacios y seis reglamentos en todo el Estado, lo que dificulta la labor en pro de los animales.
“Es una buena ley que ha tenido cosas novedosas, Veracruz ha estado muy a la vanguardia en este tema; desde el 2010 a la fecha no se ha aplicado ni al 50 por ciento”, comentó.
Comentó que dentro de esta ley, se prohíbe las redadas de perros, las cuales se hacían para evitar la sobrepoblación animal; la venta ilegal de animales y en caso de los criaderos, estos deben dar a los animales ya esterilizados, no obstante, muchos desconocen el tema, violando dichas normas. Por el contrario, este código busca fomentar la esterilización animal.
“Está prohibido vender a un perro y que no esté esterilizado, cosa que nadie sabe y no se hace, no es que se esté en contra, se deben tener ciertas reglas para que los animales que se vendan, no sean para crianza”, señaló.
En cuanto al trabajo de los ayuntamientos, la activista lamentó que exista poco interés, pues a pesar de que los presidentes municipales, al entrar en función, hace una promesa de cumplir y atender todos los temas que competen, muestran apatía, “cuando llegamos al ayuntamiento nos dicen al alcalde no le gustan los animales y no le interesa, lo están dejando al si me gusta, sí quiero, si no, no”.
A nivel nacional, el partido de Morena ha solicitado una modificación a la Ley General de Bienestar Animal que ha generado ruido, ya que buscan cambiar el concepto con el que se identifica a los animales, calificándolos como objetos de adorno, acción que considera Lourdes Jiménez, viene a perjudicar al 90 por ciento de las leyes que ya existen en la mayoría de los estados, además de generar desacuerdo en médicos veterinarios y protectores de animales.
Por último, dijo que de aprobar las modificaciones, se regresaría a la posibilidad de asesinar animales ‘por control de población’, lo cual recalcó, está prohibido en Veracruz y otros estados.