En el Hospital número 11 del Seguro Social, de Lomas del Estadio, la negligencia que provocó la muerte de un bebé en el vientre materno, podría acabar con la vida de la propia madre, pues no había equipo ni instrumentos necesarios para extraer a la criatura.
Por estas omisiones, ya fue presentada una denuncia en la Fiscalía General, que abrió la carpeta de investigación 1813/2019, por el delito de negligencia médica y es en contra de los médicos que no la atendieron adecuadamente y contra el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Hasta el viernes, la joven madre no había podido ser operada o contar con el procedimiento necesario. La respuesta de los médicos fue que debían esperar a que el propio cuerpo expulsara a la criatura.
A la paciente no la pasaron a hospitalización, la mantuvieron en urgencias durante más de 24 horas. Además del dolor psicológico y moral de haber perdido a su hijo, aún desconoce por qué los doctores no atendieron su caso cuando se presentó, para que le hicieran una cirugía de cesárea que de antemano le habían dicho que le harían por ciertas especificaciones que habían detectado en el control prenatal.
Tanto la madre de la joven, como sus familiares, están indignados por la situación y exigen que se haga justicia, pues hubo cuidados y atendieron todas las indicaciones médicas para evitar complicaciones, pero aseguraron que fueron los propios doctores los que les pusieron en esta situación.
La abuela del bebé fallecido recordó que el pasado jueves su hija comenzó con dolores de parto, por lo que acudieron al IMSS y después de hacer antesala durante varias horas fue atendida, le hicieron un ultrasonido y le dieron la triste noticia de que el bebé ya había fallecido.
La joven madre comenzó a reclamar porque habían pasado muchas horas desde que comenzó con dolores y contracciones, pero nadie atendió a tiempo su caso; pasaron muchas horas antes de ser atendida y ambos estaban en buenas condiciones de salud, pero hubo indiferencia, los médicos se mostraron impasibles.
Trato mortal
A lo largo de tres años, los casos de negligencia médica han ido en aumento en el estado de Veracruz. En 2016, la Comisión de Arbitraje Médico del estado de Veracruz (CODAMEVER) recibió 386 quejas por negligencia médica, en 2017 aumentaron a 738 y en 2018 ya era récord: había 900.
De acuerdo con un informe de la CODAMEVER, los problemas médicos de instituciones del Sector Salud han sido resueltos en un 90 por ciento, a través de una gestoría que va desde brindar mejor servicio a los pacientes o conciliando una indemnización con la institución o el médico, para pagar los daños provocados al paciente y su familia.
En los casos donde no logran llegar a una conciliación, la comisión realiza un arbitraje médico para que tanto el demandado como el demandante puedan aportar las pruebas necesarias para demostrar el punto que cada uno defiende. También hay casos que se resuelven a través de los dictámenes que solicita el Ministerio Público, principalmente aquellos que tienen que ver con el fallecimiento por una negligencia médica.
El 50% de los casos se han resuelto a favor del demandado y se ha comprobado que existió alguna omisión por parte de los médicos o la institución y el otro 50% de los casos se han presentado irregularidades, pero que no están relacionadas con algún daño en el paciente.
El tiempo de resolución de cada caso dependerá del tipo de queja que se trate y sobre todo de la instancia en la cual se haya presentado. La CODAMEVER resuelve los casos en periodos de unos días o hasta tres meses, sin embargo, si se presenta una demanda ante el Ministerio Público o la Comisión Estatal de los Derechos Humanos el asunto puede llevar incluso años en su resolución.