A pesar de asegurar que el municipio de Orizaba avanza en materia de seguridad, su presidente municipal, Igor Rojí López, se contradice al admitir, que sí hay presencia de grupos delictivos que se dedicaban al robo de gasolina provenientes de Puebla, y que ahora operan como secuestradores en esa región.
Al anunciar la celebración del 160 Aniversario del Registro Civil y las Leyes de Reforma, el edil declaró que la zona metropolitana de Orizaba que colinda con Córdoba es compleja, por lo que no está exentó de algún tipo de delito.
"Ha habido mucha gente que viene después del problema del huachicoleo de la zona de los límites con Puebla que han bajado a hacer sus estropicios a toda nuestra zona metropolitana, este es un problema que yo no puedo, o en el que no me puedo meter, pero sí hay este asunto de la gente que viene de la frontera y que está haciendo secuestros y otras acciones".
Pese a lo anterior, le presidente municipal, aseguró que la incidencia delictiva ha bajado, pues ahora se tienen 13 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que los ubica por debajo de la media nacional.
También, confió en que con la entrada de la Guardia Nacional y las labores de trabajo que se realizan en la mesa de Coordinación de La Paz, junto con otros municipios de la región, la incidencia delictiva disminuya.
Previo a la declaración, el presidente municipal había señalado que el modelo de seguridad que llevará Orizaba había sido reconocido por 98 alcaldes del Estado de Puebla, Oaxaca y Estado de México.
Asimismo, el edil, detalló que actualmente Orizaba tiene cerca de 300 policías municipales de los cuales el 80 por ciento están certificados en la academia; además de que se ha logrado armar un sistema municipal C5i de seguridad al que se le invierten 75 millones de pesos del presupuesto anual.
"Este es el único C5 municipal que hay en el país, y tenemos cubierto los 29 kilómetros cuadrados con cámaras de seguridad; además de una aplicación que se llama monitor Orizaba".