El alcalde de Medellín, Hipólito Deschamps, no está seguro de que su administración esté interesada en participar en una posible reestructuración de la deuda por concepto de la bursatilización en una segunda etapa, como fue anunciado recientemente por autoridades el gobierno estatal.
En entrevista, el edil explicó que los 199 municipios involucrados en ese tema deben conocer primero el plan que manejará la Secretaría de Finanzas y Planeación, pues actualmente, y en el caso particular de Medellín, se tienen pendientes adeudos por el tema de la bursatilización, heredado de otras administraciones donde se pagan trimestralmente 400 mil pesos.
“Tendría que ver los términos, porque depende mucho de eso, lo ideal sería que no, porque nos van quitando participaciones trimestralmente de este tema, yo fue un tema que heredé, no es algo que aprobáramos nosotros, pero siempre lo mejor es que no tengas ningún tipo de deuda”, dijo.
A esto, se le suma que su administración paga actualmente paga 10 millones de pesos por concepto del ISR que el ayuntamiento no pagaba desde hace 10 años, situación que complica las finanzas del municipio, mismo que tiene un presupuesto anual de 175 millones de pesos.
"Esto es un duro golpe para nosotros, también (administraciones anteriores) no habían pagado el IMSS, ahora tenemos que pagarlo nosotros y así como eso tenemos muchas cosas. Yo cuando entré a la administración teníamos cuentas por paga de manera corta y de mediano plazo de 20 millones de pesos, pues no se había pagado ni siquiera la luz".
Indicó que su gobierno ha estado tratando de poner orden en las finanzas del municipio, por lo que entrar en la reestructuración de la deuda y contraer una nueva, complicaría su estado económico.