El director de Salud Pública, Salvador Argimiro Beristaín Hernández, confirmó que las jurisdicciones sanitarias no llevarán a cabo "rociados indiscriminados" para acabar con mosco transmisor del dengue en Veracruz, donde actualmente se registran más de mil contagios.
"Este es otro de los problemas que tenía el sector salud; se hacían compras indiscriminadas y eran cantidades enormes, y después no sabíamos qué hacer con lo que sobraba y los desechos, porque se caducaba y se desperdiciaban, y generaba un gasto incensario”.
En entrevista, el funcionario estatal explicó que el sector salud cuenta con los insumos necesarios para iniciar con los procesos de fumigación del mosco; sin embargo, este año se utilizarán de manera racionada, pues justificó que: "las cantidades no son como antes".
Ahora lo que se pretende, señaló, es realizar compras dirigidas para evitar gastos innecesarios "sí tenemos suficiente, lo estamos aplicando, las compras se van haciendo pero de forma ordenada".
Agregado a ello, los rociados también serán controlados con el afán de no afectar la naturaleza, pues en años anteriores estos productos acababan con insectos que son indispensables para la agricultura.
"Se están haciendo cercos, eliminando criaderos, garantizar que los criaderos se han reducido a un mínimo, lo ideal sería que fuera a cero, pero no se puede lograr porque quitamos y vuelven a aparecer", indicó.
Sobre ello, Beristaín Hernández, añadió que con las labores de fumigación se busca que el mosco del dengue no se vaya mover de manera "brusca" hacia las zonas con mayor número de población.
"Regularmente el dengue nos ataca en cabeceras municipales porque la densidad de población es mayor. Este año se nos ha estado presentando el mayor número de pequeños brotes en comunidades rurales o pequeñas, pero se da en esas poblaciones porque la población esta susceptible, y con la presencia de un caso y teniendo el mosco circulando en la población, pica a un enfermo y se distribuye", finalizó.