Las críticas del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, sobre la actuación de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE) ya recibieron una respuesta de la propia corporación que en redes sociales señaló que el trabajo realizado es reconocido a nivel nacional.
“La UECS Veracruz investiga con la mayor efectividad del país, lo cual es sustentado por los índices de eficacia y eficiencia mostrados a la sociedad cada semana, con datos que la sitúan como la mejor a nivel nacional”, señalan en su cuenta de Twitter, en donde mencionan al mandatario estatal, así como a la organización Alto al Secuestro y al diputado Juan Javier Gómez Cazarín.
El pasado 16 de julio, el Fiscal General Jorge Winckler dio a conocer que de diciembre a junio, 76 delincuentes han sido detenidos y se han desarticulado 11 bandas criminales dedicadas al secuestro en la entidad veracruzana, producto del trabajo llevado a cabo por la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, que así ha liberado al 80 por ciento de las víctimas.
El martes, en conferencia, el mandatario estatal se refirió al elevado número de secuestros y mencionó que si la UECS no es eficaz para combatirlos debería desaparecer.
“Ahí yo vuelvo a reiterar mi llamado a quien tiene a su cargo este delito, que es la Unidad Especializada Contra el Secuestro, consume muchos recursos y lo que vemos es que no está funcionando, si no está funcionando sería muy bueno que pues ya, o desaparezca o a ver qué hacen…”, dijo el gobernador veracruzano.
Por eso exhortó al Fiscal General Jorge Winckler a que haga algo, que atienda su Unidad Especializada y que corra al personal si no funciona, porque la actuación durante un rescate no es su única función ya que también deben actuar contra el secuestro “y los secuestradores no tienen orden de aprehensión”.
Sin embargo, en un segundo mensaje en Twitter, la UECS señaló: “La labor de prevención de los secuestros, con la finalidad de que no ocurran, le corresponde por ley al Poder Ejecutivo; cualquier declaración vertida en otro sentido carece de veracidad y adolece de sustento legal”; en el mensaje invocan al mandatario estatal, así como a la organización Alto al Secuestro y al diputado Juan Javier Gómez Cazarín, quien es Presidente de la Junta de Coordinación Política.
Los datos de la FGE indican que de diciembre de 2018 a julio de 2019 se han registrado 226 casos de secuestro denunciados con 247 personas privadas ilegalmente de su libertad.
De esta cifra, 196 han sido liberadas, 34 siguen en calidad de secuestradas actualmente y 17 han sido privadas de la vida.
La UECS Veracruz investiga con la mayor efectividad del país, lo cual es sustentado por los índices de eficacia y eficiencia mostrados a la sociedad cada semana, con datos que la sitúan como la mejor a nivel nacional. @altoalsecuestro @CuitlahuacGJ @JJavierGomezCa1 #EquipoFGE????????
— UECS VERACRUZ (@UECS_Veracruz) July 24, 2019
La labor de prevención de los secuestros, con la finalidad de que no ocurran, le corresponde por ley al Poder Ejecutivo; cualquier declaración vertida en otro sentido carece de veracidad y adolece de sustento legal @altoalsecuestro @CuitlahuacGJ @JJavierGomezCa1 #EquipoFGE????????.
— UECS VERACRUZ (@UECS_Veracruz) July 24, 2019