El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa, Octavio Jiménez Silva, pidió que el ahorro que se obtendrá con la reestructuración de la deuda sea transparentado y no se use en gasto corriente.
Consideró que una reestructuración es buena, pues permite tener mejores condiciones de intereses, tener mayor flujo y mejorar las finanzas; sin embargo, el tema se debe de tratar con cuidado.
“Obviamente sabemos que va a haber ahorros importantes, que anunciaron van a ser sobre los 4 mil millones de pesos aproximadamente y que una parte se va autorizar este año y una parte se va a utilizar este año y la otra el próximo. Lo único que pide el sector empresarial es que ese dinero fuera bien aplicado y que haya mayor inversión pública”, dijo.
Actualmente, la deuda pública estatal asciende a 41 mil 760 millones de pesos, pero con la reestructuración el Estado busca generar un ahorro de 2 mil 700 millones de pesos.
Señaló que la iniciativa privada, confía en que la administración los tomará en cuenta, y pagará las deudas que arrastra desde años anteriores.
“Toda reestructuración hace que las empresas y el gobierno del estado puedan cumplir sus compromisos y en esa situación hacemos un llamado a que se destine un porcentaje de ese dinero a ir pagando las deudas de años anteriores que tiene con el sector empresarial”, dijo.
Finalmente, Jiménez Silva, recoció el trabajo de la Secretaría de Finanzas y Planeación y aunque aplaudió que sucediera, remarcó que debe ser bien aplicado, pues toda deuda es buena, siempre y cuando no se extiendan los plazos.
“Esperemos que no se genere más deuda y que no sea a largo plazo”, añadió.