El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, José Manuel Pozos Castro, minimizó el comunicado emitido este martes por la calificadora “Moody´s”, que refiere que siete estados del país presentan deficiencias en sus reportes de deudas y estados financieros. Veracruz es uno de ellos.
Aseveró que las finanzas de la entidad están bien manejadas, e incluso celebró que el estado ha recibido reconocimientos al respecto.
“Las finanzas en Veracruz en este momento están muy bien manejadas, tan es así que la entidad recibe dos reconocimientos y gracias a eso se verán los resultados de la renegociación de la deuda”.
El documento emitido por “Moody´s”, detalla que los últimos reportes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revelan que algunos estados, entre ellos Veracruz, no están reportando toda la deuda de corto plazo.
Además, señala que las inconsistencias en los estados financieros de los municipios, complica los esfuerzos de calcular el monto total de la deuda, el costo del servicio de la deuda, así como los riesgos de liquidez.
Pese a ello, defendió que la reestructura de la deuda de Veracruz buscará mejorar las condiciones, el plazo y la tasa de pago, la cual dijo, fue desventajosa durante la pasada administración.
“Las negociaciones que se hicieron fueron muy desventajosas para Veracruz y ahorita dentro de este presupuesto se van a hacer ajustes a las tasas que se vienen pagando y eso va a significar ahorros muy importantes que habrán de servir para invertir en las necesidades prioritarias para Veracruz”.
Aseveró que desde este miércoles van a iniciar diálogo con todos los diputados, de quienes espera que los “convenza la razón” para darle salida a la reestructuración.
“Los debe convencer la razón y los números que se están manejando ahí, no creo que alguien se atreva a no aprobar una reestructuración que significa muchos millones de pesos para Veracruz”.
Aunque el dictamen podría ser votado la próxima semana, descartó que sea una fecha apresurada y que se vaya a votar a ciegas.